Análisis | Haven para Switch, PS4 y PC – Una luna de Mielzana en el espacio
Haven, el último título de The Game Bakers ha llegado hoy a Nintendo Switch y PS4, así como también a la plataforma de Epic Games Store. Recordemos que ya se lanzó a finales del año pasado para Steam, PS5, Xbox One y Xbox Series X / S. Por eso mismo, al tratarse de un indie en el que han puesto todo el esfuerzo para que lo probemos dónde y cómo queramos, hemos hecho un análisis sobre el juego y la relación de sus personajes.
Una aventura espacial en pareja
Yu y Kay son nuestros protagonistas durante toda la historia de Haven. Una pareja de enamorados que escapa de La Colmena, su hogar natal, donde la sociedad es retrógrada. En ella, una figura llamada El Emparejador decide, como su nombre indica, emparejar a las personas por conveniencia. Mediante El Nido, su nave espacial, viajan por el espacio en busca de refugio hasta que sufren un accidente y aterrizan forzosamente en un planeta desconocido llamado Origen.

A pesar de que Origen es un planeta desierto, los personajes empiezan a considerarlo su nuevo hogar. Incluso se acostumbran a la única comida que tienen a su disposición al principio, la Mielzana. Este viaje podrían habérselo tomado como una luna de miel diferente si no hubiera sido por las dificultades que se presentan a los pocos minutos. El Nido queda destrozado por un terremoto, obligándoles a repararlo y a plantearse si de verdad quieren seguir viviendo en ese mundo. Un planeta que está infectado por una misteriosa sustancia, el óxido. Todo esto se produce mediante los dos aspectos más importantes del juego: Los diálogos y la exploración.
Más creíble que muchas otras relaciones en la vida real
Los diálogos son una parte importante del juego que se desarrollan principalmente dentro de la nave. Las opciones de decisiones suelen ser bastante irrelevantes, aunque tienen influencia en la confianza de los personajes. En ellos, Yu y Kay nos hablan de sus necesidades, de sus tareas rutinarias, sobre su relación o de su pasado en La Colmena. A veces, hacen bromas inocentes entre ellos, aunque también discuten y, otras veces, acaban teniendo escenas más sexuales sin ser muy explícitas.

La relación de Yu y Kay es consolidada, algo que pocas veces hemos visto en un videojuego. Normalmente, suele ser un protagonista soltero en busca del amor y para conseguirlo tiene que embarcarse en una aventura llena de tareas que le llevan a ese objetivo. Esto acaba siendo algo artificial o, simplemente, termina la historia con un beso sin más.
En Haven pretenden que seamos espectadores de esta relación marcada por unas personalidades opuestas que se complementan muy bien. Kay es un chico calmado que intenta pensar las cosas de manera lógica y también despierta mucha ternura. Por otra parte, Yu es algo impulsiva y con un carácter más fuerte, aunque tiene un buen sentido del humor que le hace ser auténtica. Sorprende la naturalidad que desprenden e incluso te puedes llegar a sentir identificado en algunos momentos. Sin embargo, a veces hay situaciones que podrían estar sacadas de un fan fic genérico.
Exploración, combates y supervivencia en Origen
Como ya habíamos adelantado, la exploración será también una tarea en la que invirtamos la mayor parte del tiempo ya que tendremos que reparar la nave recolectando piezas para ésta. Tendremos la posibilidad de controlar a cualquier personaje cuando queramos. El desplazamiento por el terreno lo haremos gracias a unas botas aerodeslizadoras y tendremos que seguir unas ondas azules en forma de línea para alcanzar nuevas localizaciones.

A pesar de que la idea es sencilla y suena genial, la ejecución no es del todo precisa. Para ser la única forma de movernos a gran velocidad, ya que al caminar podríamos tardar horas y horas por la lentitud de los personajes, a veces resulta ser un poco tediosa por culpa de la cámara, que se vuelve loca por momentos. Esto último, es un aspecto que si estuviera bien pulido, seguramente, hubiese hecho que nos quedáramos muchas más horas explorando todas las zonas. Otro de los puntos que podrían haber mejorado -porque, aunque los paisajes son preciosos y presentan un estilo entre Zelda Breath Of The Wild y No Man’s Sky– es la variedad, ya que llegan a resultar bastante repetitivos.
Haven experimenta la exploración con otras mecánicas de forma sencilla como la supervivencia, recolectando comida autóctona que podremos cocinar o, luchando, mediante un combate por turnos en tiempo real contra la fauna de Origen. Un combate simple pero efectivo que coge las bases de los RPG y los integra de forma cooperativa. Cada personaje dispone de 4 ataques asignados, por parte de Kay en la cruceta y, por parte de Yu, en los botones de acción del mando. Cuando derrotemos a un enemigo infectado por el óxido, lo podremos apaciguar para que vuelva a su estado normal.

Sin duda, mantiene la idea de actuar en pareja, algo que también podremos hacer en la vida real en su modo cooperativo. Junto a otra persona, os tendréis que sincronizar para moveros, combatir y decidir las respuestas de los diálogos. Un añadido que podremos disfrutar en todas las plataformas y que le viene al dedillo a su versión de Nintendo Switch.

Banda sonora e ilustraciones que desprenden frescura
En los aspectos visuales y sonoros, Haven cuenta con música electrónica compuesta por Danger. Es una banda sonora que le da mucha frescura al juego cuando sales a explorar y también ofrece momentos de chill out al entablar las conversaciones.
Además, las interpretaciones de los actores de doblaje en inglés, desprenden en los personajes un carisma natural. Esto se complementa con los retratos en 2D de Yu y Kay, apostando por una estética que imita el estilo japonés, similar a la saga Persona, en lugar de mostrar unos personajes con animaciones hiperdetalladas. Este estilo también estará presente en las pantallas de carga. Lugar donde nos mostrarán, mediante ilustraciones, a los personajes realizando acciones cotidianas, aunque pueden llegar a molestar un poco la cantidad de éstas a medida que avanzas las zonas.

Haven, no es perfecto pero…
En definitiva, Haven no trata sobre encontrar el amor, sino de saber mantenerlo y eso es algo de lo que no hay muchas referencias en los videojuegos. A pesar de que la trama se centra única y simplemente en los dos personajes y que presenta algunos fallos técnicos en su jugabilidad, realmente nos convence y nos encanta haber sido espectadores de esta bonita historia de amor. Es un juego que recomendamos seas soltero/a o no ya que también podrás sentirte identificado/a en alguna situación y empatizar con los personajes.

¿Eres más de Kay o Yu? ¿Estarán ricas las Mielzanas?