Crítica | ¿Por qué fue Mass Effect Andromeda tan malo?
No cabe duda de que Mass Effect ha sido uno de los títulos más exitosos de Bioware y es una evidencia que la saga ha forjado con el paso del tiempo un gran renombre en el sector, logrando conectar con los jugadores y ocupando un lugar en sus corazones. Sin embargo, Mass Effect Andromeda no fue tan aclamado, ¿Es realmente tan malo?
Los sucesos acaecidos en Mass Effect 3 sellaron de manera irremediable la historia desarrollada en la trilogía, rompiendo definitivamente con ella. O bueno, al menos esa era la intención…
Tras el lanzamiento de Mass Effect 3 en 2012 habría que esperar 5 años más para volver a contar con una nueva entrega, llegaría en este caso Mass Effect Andromeda en 2017.
En la teoría, buscaba desvincularse de los personajes anteriores para mirar hacia un nuevo horizonte: nuevos personajes que supondrían una bocanada de aire fresco para el juego y una novedosa trama que captaría nuestra atención y nada tendría que ver con los anteriores números.
PUNTOS DÉBILES EN MASS EFFECT ANDROMEDA
Si bien el juego impresiona en ciertos aspectos como el diseño exquisito de los entornos, cuyo trabajo destacamos potencialmente, consideramos que presenta numerosas y grandes flaquezas.
TIEMPOS Y BLÁ, BLÁ, BLÁ…
En primer lugar, desde el comienzo del videojuego se respira una monotonía apabullante en la cual los diálogos interminables se vuelven excesivos. Esto no nos sorprende en gran medida ya que, como bien sabemos, el inicio de prácticamente cualquier juego está lleno de contextualizaciones y tutoriales. No obstante, pensamos que un buen juego cuenta con un equilibrio entre acción y diálogo, aquí el segundo punto se excede relativamente, transmitiéndonos monotonía.
ACABADOS: MÁS BUGS QUE ACIERTOS
Aunque quizás algo que consideramos más importante es la dudosa calidad de las texturas y las animaciones. Los rostros y otros elementos anatómicos, así como gesticulaciones y demás movimientos no transmiten naturalidad. Se perciben de manera hierática y demasiado forzada , esto es un asunto bastante notable en las cinemáticas, sobre todo en los primeros planos. Es por ello que consideramos que se habría de haber trabajado mejor.

EL CHICO DE LOS RECADOS Y «MISIONES»
Otro aspecto vital son las misiones. En lugar de presentarnos misiones relacionadas con el guión principal se nos bombardea a base de tareas sin mayor trascendencia que nos mantienen ocupados y distanciados de aquello que realmente importa, la historia del juego, propiciando en numerosas ocasiones que nos sintamos desubicados y sin tener claro qué hacer. Que si escanea esto con la omniherramienta, ahora ve de una punta a otra continuamente con el Nomad…
PERSONAJES RECICLADOS
Por otra parte, los personajes presentados e introducidos en esta entrega, a pesar de ser nuevos, nos recuerdan en gran medida a sus antecesores: dos humanos, un turiano, un krogan, una assari… creo que hemos vivido esto anteriormente, ¿No os suena de algo?
¡Son las mismas razas casi al completo! A excepción de los angara, cuya raza, personalmente, no nos entusiasma demasiado.

Por este motivo, entre otros, opinamos que la iniciativa planteada parece un buen comienzo en la teoría, en su ejecución, las cosas se tuercen. Falta coherencia y pulir aspectos, si Bioware pone sobre la mesa una ruptura con el pasado, los nuevos contenidos a introducir deben de ser increíbles para sopesar la pérdida de una trama y unos personajes a los cuales los jugadores de Mass Effect profesábamos especial cariño y apego, son palabras mayores.
En definitiva y para concluir, Mass Effect Andromeda no está a la altura de la trilogía. Se ejerce una dinámica del “quiero y no puedo”, se renueva aparentemente todo de cara a la galería sin realmente cambiar mucho, desperdiciando las posibilidades y oportunidades que puede llegar a generar un cambio de rumbo en la saga.
Aunque si creíais que Mass Effect Andromeda supondría el final de la saga estábais equivocados… Mass Effect will continue.