¿Confeccionar o comprar el Cosplay? ¿Qué es correcto?

No sé vosotros pero esta polémica se revive de forma cíclica en los círculos de Cosplay ¿Debe un Cosplayer confeccionar o comprar el cosplay? ¿Qué es correcto? Pues como todo, depende de diferentes factores.

Confeccionar el traje es un proceso muy satisfactorio que puede engancharte a este hobby, y una parte importante de la comunidad cosplayer y su forma de compartir los procesos con sus amigos, compañeros y seguidores. Pero no elaborarlos por ti mismo no te hace menos cosplayer.

Fotografía de Doil Oh - confeccionar o comprar cosplay
Fotografía de Doil Oh

Al igual que ocurre en la industria, cuánto más ha evolucionado un producto, mayor necesidad de especialización requiere. En el cosplay han nacido términos que definen diversos perfiles profesionales en referencia al sector. Existen los Cosmodel, es decir, las personas que se especializan solamente en llevar el traje y en el modelaje, también los Cosmaker que se encargan de la elaboración y, muchas veces, realizan encargos para la comunidad.

Ambos pertenecen al cosplay y ninguno es mejor que otro, ¡Gracias a ambos existe variedad!

Confeccionar o comprar el Cosplay en concursos…

Ahora bien, las cosas cambian si la finalidad del cosplay es concursar. Existen distintos tipos de concursos y cada uno tiene su reglamento. Las normas las pone cada evento, algunos tienen terminantemente prohibido comprar el traje, en otros existe un porcentaje del traje que puede ser comprado. Existen muy pocos en los que llevar un cosplay íntegramente comprado está permitido, pero los hay.

Pues bien, sabiendo esto se puede decir que comprar cosplays no tiene nada de malo, siempre y cuando no lo uses para participar en un concurso cuyas normas lo impidan. El factor ético en contra de la compra de cosplays va íntimamente ligado a mentir o insinuar que lo has realizado tú.

Puedes ser Cosmodel y no confeccionar nada del traje y no por ello eres peor Cosplayer.
Por otro lado, los Cosmaker suelen aceptar encargos, y para algunos, es su principal fuente de ingresos. Por lo que existe una simbiosis entre ambos. Son personas que promueven la cultura del cosplay e invertir en su trabajo favorece a la comunidad cosplayer y artística en general.

Así que, como siempre decimos, lo importante es disfrutar. Confeccionar o comprar el cosplay no es tan importante, lleva lo que tú quieras. Si te hace ilusión pasar por la experiencia de confeccionar tu propio traje, adelante. Si, por el contrario, no puedes o simplemente no te apetece, cómpralo, lúcelo y ¡¡Disfruta!!

Temas similares: Cosmaker Cosmodel Cosplayer

Comparte esta noticia

+ Noticias destacadas

Guía Final Fantasy VII Clásico: fanMade

10 juegos ❌cancelados que querrías comprar ?

Cómo volar por el mapa de Fortnite con el truco del pollo en la temporada 6

Nuevo personaje de League of Legends. Gwen, la Costurera Consagrada

Lidia Sobieska nuevo personaje de Tekken 7

Risk of Rain 2 – Conoce los detalles de la actualización gratuita