Análisis de la Demo de Triangle Strategy
Buenas a todos. Como ya sabréis, en el último Nintendo Direct se mostró este nuevo juego de Square Enix que recurre al estilo HD-2D, el mismo que el de Octopath Traveler. Por ahora, recibe el nombre provisional de Triangle Strategy -que parece más el nombre de una mecánica que el de un videojuego.- Pero no os preocupéis, que aquí estamos nosotros para traeros este análisis de la demo de Triangle Strategy.
Resulta que sacaron esta demo tras el anuncio del título y también sabemos que sólo está disponible para Switch. Nosotros ya lo hemos jugado y tenemos muchas cosas que decir. Así que, si tenéis curiosidad sobre el juego, leed el artículo hasta el final. ¿Está bien, está mal? ¿Promete, decepciona? Veamos qué tal es este Triangle Strategy.
¿Qué nos cuenta la demo?
Para empezar, se nos presenta una introducción rapidita con mucho texto sobre su historia y su mundo de fantasía medieval. Tenemos un continente llamado Norselia donde gobiernan 3 países: El Reino de Glaucoburgo que sirve de nexo entre los 3 países, el Archiducado de Fraguahelada, que es el principal productor de hierro y la Sacra sede de Dunálgia, la única dueña de toda la sal del continente.

Estos 3 países acaban en conflicto por culpa de estos recursos y, tras una guerra devastadora, acaban proponiendo una tregua para no terminar peor. Y, como podréis obviar, esa tregua finaliza y se nos muestra en esta demo cómo ocurre el nuevo conflicto. En esta guerra, se verán envueltos nuestros protagonistas: Serinoa, Roland y Frederica. Éstos vienen acompañados de los fieles a su causa: Hughette, Erador, Benedict, Anna, Yeela y Corentin.

Durante la aventura, irán llegando nuevos compañeros que se unirán o no dependiendo de nuestras decisiones a lo largo de la historia del juego.
Historia del juego
Y hablando de su historia, ¿Qué me ha parecido? ¿Es interesante? Yo creo que sí lo es. Pero es difícil saberlo porque la demo te mete en pleno capítulo 6 y hay mucha información con la que te sientes bastante perdido. Además, como me he molestado en hacer los deberes y quiero ahorraros tanto lío, os voy a hacer un resumen de todo lo que pasa:

El argumento nos mete de lleno en la invasión de Fraguahelada, camino hacia la capital de Glaucoburgo. En el castillo se presencia cómo Gustadolph, líder del Archiducado, toma el control de la ciudad y manda detener a los protagonistas. Sin embargo, éstos consiguen salir de la ciudad en barco gracias al sacrificio de Maxwell, un caballero de la guardia real. Después de fugarse, llegan a casa de Serinoa y deben decidir si entregar o no a Roland para evitar una guerra. Depende de qué elijas, tendrás un final completamente distinto al otro.

Si lo entregas, ayudarás al archiduque a derrotar a la última familia fiel a la realeza de Glaucoburgo. Tras acabar con su líder, se anuncia que el Archiduque piensa ejecutar a Roland y obliga a nuestros protagonistas a que asistan. La demo termina antes de que esto ocurra.
Si no entregas a Roland, el Archiduque mandará un ejército contra el que te enfrentarás a puertas del castillo de la familia de Serinoa. Al vencer, la demo termina con Roland queriendo evitar más derramamiento de sangre.
¿Qué estilo tiene?
Tras haber jugado ambas rutas y viendo lo “adulto” que pretende ser este juego, puedo decir que tiene un estilo más parecido al de Juego de Tronos: Ese rollo de mostrarte varias historias en paralelo con mucho politiqueo, conspiraciones, gore, ya sabéis. Realmente, no me extrañaría que tuviese una fuerte inspiración en la serie de HBO, sólo esperemos que no tenga un final semejante…

Aunque, por lo visto, no debería ser así porque este juego no pretende tener un único final, ya que tendremos la posibilidad de jugar diferentes historias dependiendo de las decisiones que hayamos tomado. Si esto es real, el trabajazo de guión tiene que haber sido colosal. Aunque, no me extrañaría que a cambio hayan tenido que sacrificar una mayor profundización en los personajes, sobretodo en los secundarios. De ser cierto, podrían sentirse la mayoría muy planos y simples.
Gameplay visto en la demo
Pero bueno, este juego no solo trata de historia. Ahora toca hablar del gameplay ¿Es divertido? ¿Interesante? Para este caso, no mencionaré partes como la exploración y los mapas ya que están muy capados al ser una demo. Pero sí puedo hablar del resto y, como alguien que se considera un entendido de los videojuegos tácticos, puedo decir que está muy chulo aunque tiene sus peros, que más tarde mencionaré.

Tiene sus claras inspiraciones en Final Fantasy Tactics, como no podría ser de otra manera por ser de Square Enix, pero creo que también bebe mucho de Fire Emblem. Quizás sea por el cada vez mayor éxito que tiene o por ser el actual estandarte de los juegos tácticos, pero sin duda tiene varios elementos que he podido reconocer más propios de un Fire Emblem, algo que me parece muy positivo, porque los Fire Emblem, por norma general, suelen tener un apartado técnico muy pulido en el gameplay.

Los peros con el juego
Yyyy aquí es donde vienen los peros… porque Triangle Strategy no me ha terminado de convencer ni con sus diseños de niveles ni con el ritmo de las batallas. El diseño del nivel de la segunda batalla en ambas rutas me ha parecido más incómodo que difícil. Son mapas muy pequeños y se pretende introducir demasiados personajes. A esto, súmale que los personajes no contraatacan si no tienen una pasiva y los enemigos no caen tan fácilmente, por lo que los amontonamientos van a ser muy frecuentes y acabarás creando un muro con tus personajes que dure gran parte de la batalla…

Y sino, está el problema de los arqueros. Tienen mucho rango y siempre se dirigen hacia por tus unidades más débiles, por lo que resulta muy difícil contraatacarles ya que los magos están muy limitados con sus hechizos y sólo dispones de una arquera. Igual, jugando al juego completo está problemática desaparece. Aunque, la verdad es que ha sido una experiencia, como ya dije: Incómoda.

También he intentado probar diferentes estrategias pero, o bien, terminan muy desbalanceadas o son inútiles. Hay una formación que parece casi idónea para cada combate y sinceramente, en un juego táctico, eso no es algo bueno. La gracia de este género está en crear tu propia estrategia a través de los recursos que tienes a mano, no que el juego prácticamente te obligue a usar una. Nuevamente, puede que sea por ser una demo e igual esto no pasa en la versión final.
Tiene potencial pero muchas cosas que mejorar
Y sinceramente, no sé si tengo algo más que añadir con respecto a la demo, salvo mi propia conclusión tras habérmela pasado 3 veces. Creo que este juego promete, no trae ideas nuevas pero sí parece recoger algunas ya existentes para tratar de refinarlas. Como el tema de las rutas que hizo Fire Emblem Three Houses o la toma de decisiones a lo largo de la aventura en The Banner Saga.
A nivel de gameplay creo que es divertido y con mucho potencial pese a sus flaquezas, habrá que ver como será en su versión final. Sobre la historia y sus personajes, no sé qué decir, me siento intrigado pero al mismo tiempo alienado, aunque creo que eso es inevitable, tanto por ser una demo como por meternos directamente en el capítulo 6.

Sin embargo, me sabría mal si el juego no explorase más las relaciones entre los personajes más allá de la historia principal. Quizás, sea porque vengo de sagas como Fire Emblem, Disgaea o The Banner Saga, pero creo que es un factor que refuerza tu interés por los personajes que están en el tablero. Igualmente, tengo muchas ganas de que salga este juego. Con sagas tan consolidadas como las ya mencionadas, me apetece ver una nueva apuesta en el mercado de los juegos tácticos, sobre todo con este potencial.
Por último, os dejamos con el vídeo que hemos subido a YouTube por si queréis ver el gameplay :3